Hoy ya son 58 años del golpe de Estado al presidente Juan Bosch

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Santo Domingo, R.D.

Hoy 58 años del golpe de Estado al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch Gaviño, cobra más fuerza la advertencia que ese mismo año hizo el expresidente a Estados Unidos, a quienes llamaba Yanquis, “que nunca más podrían producir otro golpe de Estado a la República Dominicana”, y así ha sido.

El político y presidente del país durante siete meses (del 27 de febrero de 1963 al 25 de septiembre del mismo año), afirmó que el golpe de 1963 fue dado por la “misión militar norteamericana, no quieren oírme -repetía-, quién puede saber eso mejor que yo, y los Yanquis no darán otro golpe de Estado en este País.

El golpe de Estado de 1963, los llevó a la intervención de 1965, no van a repetir un golpe de Estado más aquí”.

Se refería a la Revolución de Abril de 1965, conocida también como guerra civil dominicana, que inició el 24 de abril y terminó el 3 de septiembre de 1965, considerado el conflicto armado más sangriento de la República Dominicana en el XX, en la que civiles y militares leales a Bosch trataron de reponerlo en el poder, mediante el intento de derrocar al gobierno de facto (Triunvirato), que presidía Donald Reid Cabral, desde el golpe de Estado.

Este hecho provocó la intervención militar de 1965, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), hecho por el que la OEA pidió perdón al País recientemente.

Golpe de Estado de 1963: más que a Juan Bosch a la Democracia.

En 1966, se celebraron elecciones en el País y resultó electo presidente Joaquín Balaguer.

Con vehemencia, el intelectual dominicano que fue Bosch (escritor, educador, ensayista, novelista y cuentista internacional) defendía su verdad dentro y fuera del país, luego de ser sacado del poder en la madrugada del 25 de septiembre de 1963 y apresado, acontecimiento por el que tuvo que abandonar el País.

Este hecho provocó la intervención militar de 1965, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), hecho por el que la OEA pidió perdón al País recientemente.

El golpe de Estado contra Bosch lo planificó la burguesía dominicana, empresarios junto a los militares golpistas, un sector de la Iglesia Católica y el respaldo de Estados Unidos, como narran historiadores.

Quienes eran contrarios a las ideas progresistas que aplicaba la Constitución de Bosch, de 1963, la cual reconoció la igual de derechos, los derechos laborales, de la tierra y anulaba monopolio.

A raíz del golpe del Estado, los militares disolvieron el Congreso Nacional y anularon la Constitución de 1963 y la declararon contraria a la ley de doctrina marxista-lenista.

El golpe de Estado contra Bosch, hace 58 años, se produjo por razones económicas y porque en aquella época la derecha no aceptaba lo democrático, le tenía miedo a un gobierno liberal, “por su visión corporativa elemental de manipular el poder del Estado”.

La presencia de Juan Bosch en la vida política nacional, como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, fue percibida como un cambio por los dominicanos.

Su manera de hablar, directa y sencilla, sobre todo al dirigirse a las capas más bajas de la población rural y urbana, le proporcionó una gran simpatía popular.

Aunque fue víctima de una campaña sucia por parte de la Iglesia y los sectores conservadores que lo acusaron de ser comunista, en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, Bosch obtuvo un triunfo total sobre su principal opositor Viriato Fiallo de la Unión Cívica Nacional.

Fueron las primeras elecciones libres después de la muerte del dictador. Bosch hizo inmediatamente una profunda reestructuración del País.

El 29 de abril, se promulgó una nueva constitución de carácter liberal que concedía derechos desconocidos por los dominicanos.

Entre otras cosas, consignó los derechos laborales y la libertad sindical, y se ocupó por sectores tradicionalmente excluidos como las mujeres embarazadas, los hijos ilegítimos, las personas sin hogar, niñez, la familia, la juventud y los agricultores, entre otros.

Bosch enfrentó sectores tradicionalmente poderosos.

Su actitud contra el latifundio le acarreó la animadversión del sector terrateniente. La Iglesia católica creyó que Bosch estaba tratando de secularizar el país.

Los industriales recelaban de los beneficios que la nueva Constitución otorgaba a la clase obrera. Los militares, que antes disfrutaban de la libertad de hacer lo que quisieran, sintieron que Bosch los sometía.

Hoy extrañamos a juan bosch ,hoy nesecitamos lideres como el. Hoy nos pesa, un error que cometieron ignorantes sin vision y llenos de miedo.

Lamentablente hay que dar gracias a juan bosch por la democracia, el deberia ser llamdo padre de la democracia dominicana

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo