POPULISMO ACEDO

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Por Redaccion
Ciudadania RD Media

El populismo es un termino difícil de definir. El mismo corresponde a realidades del quehacer político y social, cuya manifestación se deja sentir en la capacidad casi de orden divino que pueda tener un mandatario o funcionario que se encuentre al frente de una institución o desempeñando la función de jefe del Estado.

Por lo general, el concepto de populista se asocia con lo político y muchos lo usan para descalificar a sus contrarios, usándolo de forma peyorativa, con la finalidad de quitarle impulso o apoyo popular a medidas o políticas de carácter social o económicas, las cuales según sus detractoras no están sustentadas por indicadores científicos necesarios para la adopción de medidas, sean estas de índole económico o social.

Visto lo anterior, podemos pasar a dar alguna de las definiciones más aceptadas del concepto populismo, y nos apoyaremos en Cas Mudde (n. 1967), politólogo neerlandés, y en Cristóbal Rovira Kaltwasser, profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (Chile), quienes definen el populismo como «una ideología delgada, que considera la sociedad dividida básicamente en dos campos homogéneos y antagónicos, el pueblo puro frente a la elite corrupta, y que sostiene que la política debe ser la expresión de la voluntad general (volonté générale) del pueblo».

Esta definción, es la más parecida a las experiencia que como pueblo hemos vivido, no solo aquí en nuestro pais, sino tambien en America Latina.

Recientemente, a raiz de la creación o propagación del coronavirus SARS-CoV-2, en Wuhan, China, pudimos ver algunas manifestaciones de este concepto, cuando varios presidentes se opusieron a la vacuna del COVID19. Por cosas de diosidencia, algunos de ellos fueron infectados por dicho virus, y se dice que, se salvaron gracias a la intervencion oportunas de su personal médico con las vacunas desarrolladas para tales fines.

Aun en el dia de hoy, la sociedad mundial carga con esa resistencia que generaron dichos líderes, lo cual no nos ha permitido vacunar el cien por ciento de la población en todos los paises.

En lo particular, en nuestro suelo, hemos sido víctima de este tipo de sentimiento, lo cual ha dejado mucho atraso en toda la sociedad. No queremos vovler a ese tipo de sentimiento generalizado.

La ciencia ha demstrado que, no necesitamos de sanadores, adivinos y todo seres poderosos que vienen a salvarnos envestidos de un manto sacro y lleno de humildad.

El populismo nos quita las instituciones, nos arreabata los reglamentos, las leyes, las disposiciones, y en sentido general nos quita la instiitucionalidad.

Es un mal que destruye todo el legado en materia de Estado que hemos desarrollado hasta el momento. Este nos quita todo lo correcto en materia institucional, y elimina los protocolos adecuados para salvarnos en casos de extrema seguridad.

Es por esto que, Ciudadania RD Media, condena la decisión de nuestro presidente, Luis Abinader de viajar en un vuelo comercial para participar en la 76 Asamblea ade las Naciones Unidas.

No vemos la necesidad de exponerse para tales fines ya que no se trata de un ciudadano común. Se trata del primero entre sus iguales, y este debe seguir todo el rigor de los protocolos de seguridad que demanda y amerita la situacion, por el bien y la estabilidad de la sociedad dominicana. No podemos confundir la sensillez con la sensatez.

Vasta ya de la practica de POPULISMO ACEDO.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo